jueves, 21 de enero de 2016

Plana o LLana suma y sigue

En la otra sección hablamos de los diferentes mangos o asas  , hoy iremos por la superficie plana .
Esta superficie plana puede ser de diferentes materiales desde plástico , madera, acero....
A mi parecer en el PYL lo mas adecuado es el acero y dentro de este material veo mejor el inoxidable ya que es mas fácil de limpiar y es un material mas resistente , el acero , al rozarse como hacemos para limpiar la plana de la espátula se afiliaría muy rápido lo cual no interesa , ya que una plana muy afilada podría dañar el cartón de la placa .
Un truco muy utilizado es poner un cartón entre el asa y la superficie plana ,consiguiendo que se curve la chapa , esto a mi no me gusta , deja demasiado material , pero es muy utilizado entre los encintadores.

sábado, 16 de enero de 2016

Plana o Llana

En el sur solemos llama la Plana ; la ideal a mi punto de vista para el PYL :

Mago de plástico , ya que el de madera al limpiarlo se araña y con el tiempo se queda muy feo , con muchas hendiduras , otro motivo es , si la metemos en agua para limpiarlo hasta el día siguiente la madera adsorbe agua y dilata pudiendo doblarse y coger orgura en los tornillos

 

Tenemos mango anatómico con un solo punto de fijación en la plana , la cual no lo veo estable para trabajar

                          
Mango americano que es una sujeción vertical a la chapa de la plana ,esta solo sirve para transportar mucha cantidad de pasta 
La cubeta que va genial para dar fino con espátula ancha seria muy parecido a la plana amreicana

jueves, 14 de enero de 2016

cuttex

Cuttex o Cúter
Esta herramienta que usamos a diario en nuestro gremio del PYL , mi gusto sobre ella es : 
Cuchilla corta para cortar placas es genial ya que la larga siempre tienes que andar mirando la cantidad sacada y si te pasas se suele partir , con la corta puedes apretar mas y menos peligrosa .
Mango a poder ser de metal ya que aguantan mas los golpes y con ello tienes dos herramientas en una , martillo y cuttex, si es un poco ergonómico mejor y si alberga mas de una cuchilla mejor.
Cuchilla larga , la veo genial para cortar fibra ya que con la pequeña arrolla la fibra al no abarcar todo el grueso de la misma.

lunes, 11 de enero de 2016

FLEXOMETRO





Hoy quiero hablar un poco de los flexómetros que utilizamos a diario y mi opinión al respecto.

  1. El largo del metro en si no lo veo muy importante ya que tener mas de 5 metros lo veo muy pesado y crea mucho volumen para guardarlo , 5 metros lo veo bien y si necesitas mas pasa a cinta métrica 
  2. Ancho de chapa y curvatura de la misma , es muy importante ya que al medir huecos de habitaciones tenemos que proceder a extender el metro, ello te permitirá poder alcanzar mas longitud y poder comprobar mejor los huecos al estar mas alejado (aconsejo para desmontables y techos)  
  3. Carcasa exterior debe ser resistente y engomada ya que seguro que sufre algún golpe, y el freno que no huso lo veo poco factible en el PYL
  4. Pala cuanto mas pequeña mejor , ya que la usamos para arañar la placa o enganchar el cutter para cortar técnica muy habitual en la PYL por la prisa que siempre corre
  5. Gancho para el que lo use......
Se que otros países del norte usan metro de carpintero pero aquí no es una opción ya que tenemos mucha prisa en cortar muchas placas

sábado, 9 de enero de 2016

BANJO O ENCINTADORA MANUAL

BANJO O ENCINTADORA MANUAL
 
 
Este tipo de herramientas son muy útiles en el PYL ya que te permiten  desarrollar muchos metros de cinta , con un costo muy bajo ,comparado con las encintadora mecánicas que salían por unos 3000€ y si en cambio esta la  puedes encontrar desde 75€ , el único inconveniente es que abarca solo unos 20 metros lineales de cinta la vuelves a cargar y seguimos, pero yo , personalmente estoy muy contento ya que entre dos operarios conseguimos encintar 150 metros lineales en  1 hora (eso si dando caña)
Bueno en definitiva creo que merece la pena , y esta implantando en España con facilidad , pudiendo encontrarla por muchos distribuidores
  

 
 

viernes, 8 de enero de 2016

DIFERENCIA ENTRE LADRILLO Y PYL

DIFERENCIA ENTRE LADRILLO Y TABIQUES CON PLACAS DE YESO LAMINADO


      Para mi el PYL es un sistema versátil , muy maleable , con grandes sistemas de aislamientos , buen transporte y acopio.
    
       La PYL nos trae grandes sistemas antihumedad , ignífugos , para insonorizar , para radiaciones y grades opciones para decorar ya que es un sistema muy maleable , con una gran gama de perfiles y placas , con las que podemos solucionar cada necesidad que tengamos.
    
      No genera tanto escombros de ladrillo , desechos de cementos , ni es necesario herramientas de gran volumen ; la tabiquería de  Pyl  no necesita de regola , rozas o regatas para el trabajo de otros oficios y a la hora de una reparación es mucho mas versátil y rápido.
    
     En pequeñas reformas se comporta muy bien ya que con poco material y poco acopio consigues gran volumen de trabajo, cuando encontramos una reforma en un piso alto podemos usar elevadores o con la gran gama de medidas de placas podemos usar el ascensor para subir las placas a planta .

     

Asociaciones de interes en España

Aquí os dejo tres asociaciones para mi importantes de España .

    En ella podréis encontrar grandes profesionales del sector

ATEDY 

ASOCIACIÓN TÉCNICA Y EMPRESARIAL DEL YESO.
Sede:      
C/ San Bernardo nº 22, 1º
28015
Madrid
Teléfono:
91 532 65 34
                                                                        

AD’IP

Centre d’Empreses Baix Llobregat
c/ Tirso de Molina, 36
08940 – CORNELLÀ – BarcelonaTel.- 93-492-39-51
Fax: 93-474-24-66
Móvil: 646 82 42 35Mail: asociacio@adip-as.com
Mail: avalls.delegada@adip-as.com
Web:
www.adip-as.com

ADIPA

Dirección:
Ctra Écija - Osuna km 1 Écija 41400 España

Correo electrónico: info@adipa.biz
Móvil: 609 893314

Normativa

Los paneles de cartón yeso fabricados en España deben cumplir las especificaciones de la norma UNE 102.023, que define sus características mínimas:
  • Peso específico 800 kg/m³
  • Clasificada como M-1 (no inflamable).

la Sección de Placa de Yeso Laminado de la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso       (ATEDY)    www.atedyplacayeso.com


Esta Asociación Tecnica y Empresarial  describen y fijan las condiciones de todos y cada uno de los productos y elementos;
que constituyen los Sistemas de Placa de Yeso Laminado (PYL), para la realización de
Tabiques, Trasdosados y Techos, así como los parámetros de diseño y recomendaciones para
su correcta instalación en obra.
partiendo de los documentos “Sistemas de tabiquería con estructura metálica”, “Sistemas de
trasdosados” y “Sistemas de techos continuos con estructura metálica”, que dieron lugar a las
normas UNE 102040 IN y 102041 IN., al que se le han incorporado normativas actuales, así
como las condiciones que contempla el CTE en sus distintos apartados.
 
 
 
 
 
 
  

jueves, 7 de enero de 2016

El cartón yeso, o PYL (placa de yeso laminado, el nombre genérico oficial) es un material de construcción utilizado para la ejecución de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Se suele utilizar en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa aprovechándose de la buena resistencia a la compresión del yeso con la buena resistencia a la flexión que le da el sándwich de cartón.
Las placas de cartón yeso se fabrican en una anchura estandarizada 1,20 metros y diferentes longitudes de 2, 2,5, 2,6, 2,7, 2,8 y 3 metros. Los fabricantes pueden cambiar la longitud de la placa a las dimensiones del cliente para pedidos suficientemente grandes. Se comercializan en diferentes espesores (10, 12,5, 15 y 18 mm), aunque para grandes espesores es habitual superponer varias placas de pequeño espesor, colocadas «a mata juntas».
Los tableros de yeso poseen un núcleo cortafuego encapsulado en grueso papel, generalmente papel reciclado, de acabado natural en la cara frontal y de un papel duro en la parte posterior, lo cual permite maniobrar y cortar fácilmente, con cúter o navaja, facilitando así su instalación y la aplicación inmediata de cualquier tipo de recubrimiento o acabado (pintura, pasta, azulejo, etc.) Las juntas (uniones entre las placas de tableros de yeso) tratadas correctamente durante el proceso de instalación evita el agrietamiento causado por movimientos de los bastidores.
Además de las placas de cartón yeso para uso normal, existen placas modificadas para usos especiales

Resistencia al fuego[editar]

El cartón yeso no es inflamable, es decir no se incendia aún expuesto al fuego directo. Está hecho de sulfato de calcio hidratado (CaSO4 + H2O) y otros compuestos. Al exponerse al fuego, el sulfato de calcio pierde las moléculas de agua por evaporación, retardando la propagación del fuego por varios minutos. Al secarse o deshidratarse el sulfato de calcio se desintegra (craquela) y la placa se desmorona permitiendo finalmente el paso del fuego al otro lado del tabique.
Necesita ser instalado correctamente para servir de barrera contra el fuego pues cualquier perforación o espacio pequeño permitirá el paso del fuego aun cuando la placa no se haya desintegrado.
Una placa más gruesa resiste más tiempo el embate del fuego que otra del mismo tipo pero más delgada. Dos placas instaladas una sobre la otra también ofrecen mayor resistencia al fuego, en estos casos es recomendable que los empalmes estén alternados para ofrecer mayor resistencia. Existen versiones especiales fabricada con compuestos que resisten más tiempo al fuego.
De acuerdo con lo publicado en el manual [1] de USG se necesitan ciertas especificaciones para el correcto ensamblaje de una estructura resistente al fuego, los grados de resistencia van desde 30 minutos hasta varias horas, los paneles a utilizar deben de cumplir con las regulaciones requeridas.
Para una resistencia de 30 minutos se usan dos paneles de 5/8 pulgada de espesor en cada lado de la estructura conformada por un canal metálico superior, un canal inferior y postes metálicos de calibre 25 como mínimo, espaciados a 24 pulgada como máximo.
Para paredes con resistencia al fuego de una hora se usa la misma estructura metálica y paneles de tablaroca tipo x con un espesor de 5/8 que son mas compactas en su composición, en cada lado de la estructura metálica.
Al aumentar la cantidad de paneles de tablaroca adheridos a cada lado de la estructura se aumenta la resistencia de la misma al fuego, esto con la finalidad de poder salvaguardar la integridad de las personas que ocupan los espacios protegidos por estas limitantes.

Aislamiento acústico

Las placas de yeso tiene una masa muy reducida, por lo que por sí solas no proporcionan un gran aislamiento acústico. Este aislamiento se suele obtener mediante la colocación de un material absorbente colocado en el interior de la cámara del tabique, o bien entre la placa de trasdosado y el elemento de soporte.
El sonido se propaga a través de materiales sólidos como pueden ser estructuras metálicas que soportan las placas o a través de los huecos que quedan sobre los plafones. Por lo tanto es importante que el tratamiento anti-sonido sea un proyecto conjunto de paredes, estructuras y techos para tener una mayor efectividad.

Aislamiento térmico

Las placas de yeso por sí solas no son buenas aisladoras de temperatura. Debido a su espesor delgado, el calor o frío fácilmente penetra de un lado al otro la placa de yeso resultando en temperaturas incomodas en el interior del espacio construido. Para obtener un buen aislamiento térmico, es necesario recubrir el interior de los muros o techos con aislamiento térmico de fibra de vidrio, placas sólidas de espuma u otros materiales.

Resistencia a la humedad

Existen placas de yeso resistentes a la humedad, que se emplean en locales húmedos como baños, cuartos de limpieza, cocinas, etc, en los que puede haber zonas expuestas a salpicaduras ocasionales. Las placas de yeso resistentes a la humedad están fabricadas con papel tratado que retarda la absorción del agua y el crecimiento de hongos. Además el núcleo de la placa contiene aditivos especiales para que no se manchen ni se desintegren. Las placas están diseñadas para resistir salpicaduras ocasionales de agua pero no están recomendadas para estar expuestas a la lluvia ni en contacto directo o constante con agua o vapor como regaderas, duchas o saunas.
Se puede instalar en baños y cocinas del hogar sin ningún problema mientras tenga una capa anti moho. Para la decoración se puede pegar azulejo al mismo muro pero se debe de hacer con un adhesivo especial para ese tipo de sistema como Baseflex de USG.

Otras aplicaciones

Las placas pueden tener recubrimientos de barita o láminas de plomo que se atornillan o pegadas al tabique para ser usadas en salas radiológicas de hospitales y clínicas, para servir como barrera contra las radiaciones ionizantes. También pueden cubrirse con laminas de fibra de vidrio o lana de roca que son totalmente lavables, para cocinas industriales o fábricas de alimentos.
La resistencia de un muro de yeso es fuerte debido a que tiene instalado en la parte trasera tres postes metálicos,
Su diseño permite colgar cuadros, muebles de cocina. repisas, pantallas, etcétera . usando los taquetes adecuados.
El muro es mas fácil de resanar si es dañado.